Agroplanning Loves ISOBUS

Agroplanning añade compatibilidad ISOBUS a sus dispositivos LinkerBox para monitorización de vehículos agrícolas y ya muestra parámetros en tiempo real tomados directamente desde el implemento.


La comunicación entre tractores e implementos agrícolas no siempre ha sido sencilla.

-“¿Por qué éstos dos (rellenar con las marcas y modelos de sus equipos) no trabajan juntos más fácilmente?”- ha sido una de las quejas más comunes entre los profesionales que utilizan tecnologías de la agricultura de precisión en su maquinaria agrícola.

Para cubrir esta necesidad de interoperabilidad entre fabricantes, se diseñó a principios de la década de los 2000 un estándar de comunicaciones entre tractores, cosechadoras y equipos de actuación, el ISOBUS.

Este protocolo, junto con la conectividad al puerto de comunicaciones CAN del tractor, es el que aprovecha Agroplanning en su nuevo dispositivo para la gestión de flotas, con nuevas capacidades que lo hacen más potente y versátil.

La comunicación a través del puerto CAN del vehículo, permite a Agroplanning mostrar en tiempo real y cuantificar parámetros como el consumo de combustible, las revoluciones del motor, la temperatura del aceite o el estado de los filtros del vehículo. Mostrando estos datos en la plataforma, se consigue generar información actuable como los litros de combustible consumidos por el tractor en una determinada tarea (con el consiguiente gasto económico), o en qué zonas ha demandado más potencia del motor y por tanto el vehículo es más propenso al desgaste, con el objetivo de realizar un mantenimiento preventivo real de la maquinaria.

Por su parte, la conectividad al puerto ISOBUS del vehículo, permite a Agroplanning obtener y mostrar parámetros en tiempo real sobre el implemento con el que se está trabajando en una tarea determinada. Mediante la conectividad a la electrónica del apero, es posible conocer la dosis de producto aplicado en cada punto de la parcela, y la compararla con la dosis prescrita para dicho punto. De esta forma, Agroplanning es capaz de ofrecer un mapa de aplicación efectiva de insumos, algo que hasta ahora resultaba un reto obtener de forma fehaciente, y que permite comparar la calidad de la aplicación con la que se esperaba, y generar un registro de los mismos en la plataforma cloud de Agroplanning.

Interfaz Agroplanning
Ejemplo de la interfaz de Agroplanning y la comunicación con el implemento. Se observan los datos de velocidad, revoluciones del motor, demanda de potencia y dosis aplicada y recomendada.

Para validar estas nuevas funcionalidades, un equipo de ingenieros de Agroplanning se han desplazado hasta la prestigiosa Universidad de Hohenheim en Stuttgart (Alemania), uno de los centros de referencia en la implementación del sistema ISOBUS. Allí, en compañía de los ingenieros e investigadores del Instituto de Técnicas Agrarias, los técnicos de Agroplanning instalaron sus soluciones en los vehículos e implementos punteros con los que cuenta esta universidad.

Una de las características comprobadas, fue la compatibilidad del sistema con vehículos de las principales marcas (John Deere, Fendt y New Holland), obteniendo datos de implementos (abonadoras y pulverizadores) de empresas líderes como Amazone y Rauch.

«Con la actual escalada de precios de los insumos agrícolas, la nueva versión de Agroplanning con ISOBUS permite a los agricultores hacer un mejor trabajo en la gestión de los recursos para obtener el máximo rendimiento y reducir al mínimo la aplicación excesiva de inputs que podrían tener un impacto negativo en el medio ambiente», puntualizó el Dr. Galibjon Sharipov de la Universidad de Hohenheim.

ISOBUS y CAN BUS
Información en tiempo real de ISOBUS y CANBUS durante las pruebas realizadas en Alemania.

En palabras de Jacob Carballido, CEO de Agroplanning, “esta nueva conectividad con ISOBUS de Agroplanning traerá aún más eficiencia en la gestión avanzada de flotas de vehículos agrícolas”. “Entendemos la importancia para las explotaciones de ser cada vez más competitivas, y buscamos generar cada vez más información e incluirla de forma simple y eficaz en el flujo de trabajo de los gestores y técnicos agrícolas. Sin duda la compatibilidad ISOBUS permitirá devolverles más tiempo a los agricultores, sin importar los equipos de que dispongan, en tiempo real y a un bajo coste”.


Si quieres saber más sobre cómo aprovechar el ISOBUS de tu vehículo con Agroplanning, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario: