El Grupo Operativo Inverconec persigue impulsar un modelo de invernadero inteligente, totalmente conectado, y reducir el uso de insumos a través de la interconexión de todos los elementos y eslabones de la cadena alimentaria, desde el cultivo hasta el consumidor final.

Desarrollar una herramienta digital que permita gestionar de forma integral la producción bajo invernadero y lograr un sistema de trazabilidad de la información relacionada con la sostenibilidad. Ese es el gran objetivo del Grupo Operativo Inverconec, una iniciativa que busca incorporar la digitalización en el sistema de producción de cultivos bajo plástico para hacerlo más eficiente y en la que, además de Agroplanning, participan otras empresas e instituciones con una importante vinculación con el sector de los invernaderos y comprometidas con la innovación agroalimentaria: COEXPHAL, ANECOOP, PROEXPORT, Universidad de Almería, Hispatec y Fundación Cajamar.    

La innovación que pretende desarrollar este proyecto está íntegramente orientada a los procesos de digitalización y al uso de analítica avanzada de la información en toda la cadena de valor del sector agroalimentario, utilizando múltiples fuentes de información, es decir, recurriendo a tecnologías BIGDATA para analizar y mejorar los procesos, tanto de las labores de producción, como de la distribución hasta el consumidor final.

Agroplanning, especializada en soluciones de agricultura de precisión y digital farming, colabora en este reto tecnológico aportando su experiencia en la monitorización avanzada de vehículos agrícolas y en el desarrollo de plataformas cloud para la gestión y análisis de datos generados en las labores agrarias.

El proyecto GO Inverconec cuenta con un presupuesto de 565.999’54 euros y con la cofinanciación en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La iniciativa tiene una duración aproximada de 2 años, extendiéndose hasta marzo de 2023.

En la actualidad, un considerable porcentaje de cultivos de invernadero cuentan con elementos sensorizados y controlados de forma automática o semiautomática. De este control dependen en gran parte el uso de agroquímicos, el riego o las condiciones ambientales en las que se desarrolla el cultivo. Sin embargo, no existe un sistema integrado que permita trabajar con todas las tecnologías puestas en común y funcionando de forma coordinada.

Inverconec permitirá optimizar y evaluar sistemas y dispositivos que faciliten la adquisición de la información con la menor carga de trabajo para el productor. El objetivo es estandarizar los datos y conseguir una trazabilidad más transparente y rica entre el productor, las comercializadoras, la administración y los consumidores.

Aunque en Estados Unidos hasta el 80% de los agricultores usan algún tipo de tecnología inteligente, en Europa no más del 24% de los agricultores practica este Smart Farming.  Este proyecto innovador plantea construir una plataforma tecnológica para la digitalización y control completo de la producción bajo invernadero, relacionada con la productividad, la sostenibilidad y la trazabilidad. Se busca mejorar la competitividad del sistema de producción, mejorar su sostenibilidad, y promover el emprendimiento. La plataforma, una vez evaluada, y asociada a una estrategia de control y reducción de insumos y de mano de obra, será la base para desarrollar una APP y para enriquecer, con datos de sostenibilidad, la información que la norma requiere en materia de trazabilidad.

La plataforma integradora de la información puede ser la base para el control de los datos de todas las zonas de producción, sobre los que se podrán aplicar herramientas de inteligencia artificial que permitan avanzar hacia la prescripción personalizada en cada invernadero.

Se trabajará en la digitalización de aspectos como la fenología, la sanidad vegetal, las labores culturales y los costes y rendimientos del cultivo. También se avanzará en el registro digital de tareas relacionadas con la comercialización, como el control de lotes, la calidad del producto, el paletizado, o la logística.

Dentro de los objetivos AEI-AGRI (Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola), el proyecto innovador que se propone desarrollar Inverconec promueve un sector agrícola más eficiente y más amable con el medioambiente. También crea vínculos entre el conocimiento tecnológico y los agricultores/usuarios y promueve soluciones innovadoras para una rápida implantación. Permite, además, integrar aún más a los agricultores en la cadena de valor.